Se enredan curules para jefes de las Farc en el Congreso

279
Durante discusión de la ley estatutaria que crea la JEP en el Congreso Colombiano.

COLOMBIA – Un giro particular dió la discusión de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, que se debate en las Comisiones Primeras del Congreso, en donde se propuso que todos aquellos líderes de las FARC, que tienen delitos de lesa humanidad, deberán ir primero a esa justicia transicional antes de poder llegar al Senado o la Cámara. 

Hasta el momento se da como un hecho que líderes de las Farc como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, entre otros, puedan llegar desde el 20 de julio próximo al Congreso, tal y como se permite en virtud de los acuerdos de paz pactados con esa insurgencia.

La petición de cerrar el paso de estos exjefes guerrilleros al Congreso la presentó la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien sostuvo que todos aquellos exmilitantes de las Farc deben ir primero a la JEP si están incursos en delitos de lesa humanidad. Otra proposición, en tal sentido, la radicó el representante de Cambio Radical Carlos Jiménez.

Según la congresista “el acuerdo lo que dice es que quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad no perderán sus derechos políticos; hoy en día quienes son condenados por un delito penal ordinario pierden sus derechos políticos de por vida. En aras de la paz se acordó que los que sean condenados y juzgados en la JEP no perderán sus derechos políticos. Yo estoy de acuerdo con eso. Lo que estamos discutiendo es si se pueden postular a cargos de elección popular sin haberse presentado a la JEP”.