Gobierno venezolano anuncia un proyecto de ley de Amnistía para opositores

41
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

VENEZUELA – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatirá una ley de amnistía, si bien todavía no han especificado cuándo comenzará el debate.

El Gobierno venezolano ha anunciado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatirá una ley de amnistía que podría beneficiar a dirigentes opositores encarcelados. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ha hecho el anuncio en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión, aunque no ha especificado cuándo comenzará el debate en la Asamblea Nacional Constituyente.

Rodríguez ha detallado que esta Comisión ha recibido peticiones de familiares de las “víctimas de la violencia” de 2017, y aseguró que “han sido inmediatamente atendidos en cuanto a la prosecución de la acción penal y del proceso judicial que debe seguirse en cada caso”.

Para el Gobierno venezolano, las “víctimas de la violencia” son aquellas que se vieron afectadas por la oleada de protestas que sacudieron Venezuela entre abril y julio de este año y que dejaron a su paso más de 120 muertos. Por su parte, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), que lleva los casos de decenas de encarcelados a los que considera “presos políticos”, ha reaccionado ante este anuncio y ha señalado que aportará y apoyará “proyectos sinceros” para lograr excarcelaciones y el “cese de persecución política”.