Una misión indígena Awá se desplaza a lugar de masacre en Tumaco

34
Los integrantes de la misión esperaban llegar al lugar de la masacre.

COLOMBIA – Sobre el terreno, quieren averiguar qué pasó el 5 de octubre y cuántos indígenas perdieron la vida.

Una misión humanitaria de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, se desplaza desde esta mañana hasta la vereda El Tandil, zona rural del municipio de Tumaco. Lo que buscan es conocer, de manera directa, las circunstancias en que cuatro indígenas murieron el pasado cinco de octubre y constatar, sobre el terreno, si existen cuerpos de integrantes de su etnia en el lugar.

“En este momento están listos para salir varios compañeros del resguardo indígena Piedra Sellada hasta esa zona, esperamos no tener problemas con la Fuerza Pública”, aseguró el consejero mayor del Pueblo Awá, Rider Pay, quien agregó que van a verificar si en los enfrentamientos que se presentaron el jueves y en los que murieron seis personas y más de 20 resultaron heridas, también fallecieron otros integrantes de su organización.

“Es que allí no cayeron solamente campesinos, la gente está pasando a campesinos por indígenas”, señaló el dirigente. Entre las seis víctimas identificadas por el Instituto de Medicina Legal, hay dos indígenas del Pueblo Awá y dos de la comunidad Nasa.

De la comisión que se dirige hasta el sitio hacen parte unos 30 indígenas con el acompañamiento de líderes de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC e integrantes de la Asociación Minga.
Según Pay, otro de los propósitos de la comisión es brindar el acompañamiento a los integrantes del resguardo.

“La gente tiene mucho temor porque hay una fuerte presencia de la Fuerza Pública en el territorio y además, nosotros queremos que se nos clarifique qué ocurrió el 5 de octubre pasado”, dijo el líder indígena.