Con 150 voluntarios, buscan sembrar 6.000 árboles en los cerros

368
Es la siembra masiva más grande de árboles que se ha hecho en el 2017.

COLOMBIA – En la mañana de este jueves, más de 150 voluntarios, acompañados del Jardín Botánico, la Policía y el Ejército Nacional, realizan la siembra de 6.000 plantas autóctonas de las montañas capitalinas en el cerro El Aguanoso, al suroriente de la ciudad, cerca al barrio Los Laches.

Con esto buscan mitigar el impacto del incendio forestal que sucedió en febrero del 2016 y que cobró más de 150 hectáreas de bosque de los cerros, el hecho alzó una nube de cenizas que llegó hasta el occidente, en la localidad de Puente Aranda.

“Desde el 2016 llevamos un proceso de restauración del bosque andino en El Aguanoso. Debido al incendio se afectó un área ocho veces mayor que el Jardín Botánico. Pero, por suerte el suelo de la montaña está en buen estado y nos permite sembrar especies autóctonas”, explicó Claudia Pinzón, coordinadora de restauración del Jardín Botánico.

Entre las especies que gracias a esta actividad vuelven a poblar los cerros se encuentran rodamonte, arrayan y raque, aparte de otras 42, con las que se busca restaurar al final del día unas cinco hectáreas de bosque de los cerros orientales.

“Para cumplir con la meta de las 6.000 árboles, debemos sembrar uno por minuto, y eso que vamos en ascenso. Yo llevo 30 y faltan más. Pero, lo importante es que, por fin, siento que le estamos devolviendo algo importante a la ciudad”, señaló Carolina Pérez, una de las voluntarias de la siembra.