Jornada de protesta: ¿Por qué marchan trabajadores, campesinos y profesores?

25

COLOMBIA – La huelga de los pilotos de Avianca y crisis en subsectores como el arrocero motivaron a diferentes organizaciones a manifestarse. Este jueves, trabajadores, docentes y productores agropecuarios, entre otros sectores, fueron convocados a nivel nacional para reclamar al Gobierno que atienda compromisos que consideran incumplidos. 

Entre los principales convocantes está la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que llamó a la movilización y al paro con motivo “de la situación generada por la política económica y social del gobierno, el incumplimiento a acuerdos firmados con el conjunto de organizaciones sociales y sindicales, entre otros graves hechos”.

La determinación surgió justo en medio de la huelga de pilotos de Avianca, frente a lo que la CUT manifestó que se puso en evidencia “la gravísima acción que (el) gobierno y (la) empresa han emprendido para la ilegalización de la huelga, con argumentación infundada que incluso ocasionó un pronunciamiento del director de la OIT Región Andina”.

Fecode, por su parte, explicó que el magisterio se suma a la jornada nacional de protesta “para rechazar, con la movilización, la política económica y social del presidente Santos, que golpea de manera inmisericorde a la inmensa mayoría de los colombianos -trabajadores, universidades públicas, agricultores, indígenas, la pequeña y mediana industria-, con medidas que han llevado a la quiebra de la producción industrial y agrícola”.

Entre los puntos que en este paro, de forma general, defiende Dignidad Agropecuaria está la revisión de los tratados de libre comercio, o TLC, con Estados Unidos y la Comunidad Europea, lo cual tiene relación con el rechazo a importar productos que se pueden producir en Colombia y en los que el país es autosuficiente, como el arroz.

Asimismo, reclaman un control del contrabando; recursos para investigación, ciencia y tecnología; precios justos y garantías de comercialización de cosechas; acceso a crédito que fomente la producción y cumplimiento del alivio a las deudas de los productores.