Votar o no votar: el dilema de los íconos de las protestas en Venezuela

336
Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución.

VENEZUELA – Pasaron cuatro meses bajo las bombas lacrimógenas. Ahora, la ‘señora de la tanqueta’, el violinista, la ‘mujer maravilla’, el joven en llamas y el desnudo, íconos de las protestas en Venezuela, se dividen entre votar o no votar el domingo en las elecciones regionales.

Sin lograr sacar al presidente Nicolás Maduro del poder con marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, algunos se sienten frustrados y dicen que no votarán para no legitimar al gobierno, otros… aún guardan esperanzas.

Cinco personajes simbólicos, cuyas imágenes se viralizaron, reflejaron esa mezcla de sentimientos en entrevistas.

La ‘señora de la tanqueta’

Con una bandera venezolana en la espalda, María José Castro, de 54 años, bloqueó el avance de una tanqueta durante una gigantesca marcha en abril en Caracas, cubriéndose de los gases lacrimógenos solo con un pañuelo.

El violinista

Esquivando las bombas lacrimógenas, Wuilly Arteaga tocaba absorto su violín, desafiando a los militares. Tocaba el himno y canciones tradicionales como Alma Llanera como un “mensaje de paz”.

La ‘Mujer Maravilla’

Bautizada así por su fuerza y belleza, a Caterina Ciarcelluti se le veía lanzando con sus brazos musculosos una andanada de piedras contra militares en las protestas en Caracas.

El hombre desnudo

Ante miradas atónitas, Hans Wuerich subió desnudo, con una Biblia y entre la nube de gases, a un vehículo blindado antimotín el 20 de abril en Caracas.

El joven en llamas

Convertido en una bola de fuego, Víctor Salazar corrió desesperado tras explotar el tanque de una motocicleta militar que incendió con otros encapuchados el 3 de mayo en Caracas.