Hallan 47 nuevas especies en la amazonía colombiana

25
Expedición Colombia - BIO, a la biodiversidad en la transición andino-amazónica del departamento del Caquetá.

COLOMBIA – A 47 aumentó el número de especies colombianas al presentarse un informe de las últimas especies halladas en la Amazonía, según revelaron Colciencias y el Instituto Sinchi. Los registros se hicieron durante la expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año.

En los 20 días de la expedición se recolectaron 2700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Participaron 60 expedicionarios, encabezados por investigadores del Instituto Sinchi y especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, además de personas locales con conocimientos en biodiversidad y la Fundación Tierra Viva (administradora del Parque).

En los 8 meses que lleva la labor de clasificación de las especies, participan especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Por Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. El inventario registró 23 especies con algún grado de amenaza y 41 endémicas, lo que indica que la transición Andino-Amazónica es una alternativa para la conservación de la biodiversidad.

Para el Sinchi la riqueza biológica encontrada en la zona se debe a la heterogeneidad espacial y diversidad de climas en el gradiente altitudinal, lo que hace que el Parque Andakí sea de un valor alto para la conservación de la biodiversidad amazónica y para la adaptación frente al calentamiento global.