Cuatro ministerios harán balance de situación en frontera venezolana

694
El comercio informal está desbordado en la frontera por el partido entre ambas selecciones.

VENEZUELA – La frontera con Venezuela ha experimentado en los últimos meses una tensa calma. Aunque el paso fronterizo está abierto, las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento y los habitantes del lugar temen un cierre.

Ante la petición de las autoridades de Cúcuta, cuatro ministerios estarán este miércoles para revisar el desarrollo fronterizo. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitará Cúcuta en compañía de las ministras de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y de Trabajo, Griselda Restrepo, y la Viceministra de Defensa, Mariana Martínez.

“Durante la reunión, que se realizará en la Gobernación de Norte de Santander, se revisarán las situaciones y medidas que se han adoptado para atender las situaciones en el departamento”, indicó la Cancillería.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunirán con autoridades militares, policiales y civiles de la frontera, para hacer una revisión de la situación en la frontera y “presentar un balance de la intervención que se ha realizado en el departamento a través del Plan Fronteras para la Prosperidad”.

En vista de que el fuerte dispositivo encabezado por la Policía y el Ejército en la línea divisoria entre Colombia y Venezuela no ha sido efectivo para replegar las confrontaciones armadas a plena luz del día, las autoridades colombianas habían soliciado la semana pasada habilitar los canales diplomáticos con el vecino país para detectar los focos de inseguridad que en los últimos meses estarían favorecido el recrudecimiento de la violencia en territorios vecinos al puente internacional Simón Bolívar.

Hace unos días, la Policía Metropolitana de Cúcuta halló una fosa común en inmediaciones al sector fronterizo de La Playita, en zona rural del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que colinda con la población venezolana de San Antonio.

Las autoridades también pidieron que las fuerzas armadas de ambos países se sienten para tratar de esclarecer los factores desencadenantes de las 11 balanceras, que en los últimos tres meses han dejado una venezolana muerta y tres personas más heridas, entre ellas un menor de edad, de 14 años.

La visita se da unos días después de las elecciones regionales en el vecino país que, según la autoridad electoral venezolana fue ganada por el chavismo que obtuvo 17 de las 23 gobernaciones.