Sigue preocupando el hacinamiento en las cárceles de Antioquia

775
La granja penitenciaria tendría capacidad para unos 2.000 internos.

COLOMBIA – Gobernador de Antioquia pidió acelerar el proceso de la cárcel de Yarumal, que tendrá 2.000 cupos. Si bien la Gobernación de Antioquia reconoció que el Ministerio de Justicia ha cumplido con el descongestionamiento de algunas estaciones de Policía del Departamento, la situación de hacinamiento volvió a presentarse.

“Antes teníamos casi 1.050 personas que nos ayudaron a trasladar, pero ahora tenemos 744 más. El viernes habrá reunión con el Ministro de Justicia para acelerar el tema de la Cárcel de Yarumal, la cual tendrá 2.000 cupos. Pero creemos que serán insuficientes para atender la problemática que se presenta en el departamento”, explicó el mandatario.

Añadió el mandatario, que la situación es similar en el Comando de la Policía así como en la Fiscalía, espacios que no son de reclusión pero que tienen 55 y 64 internos respectivamente.

Al delicado estado del sistema carcelario se suma, opinó el Gobernador, el poco esfuerzo o convocatorias que ha hecho el Gobierno Nacional para la construcción de nuevas cárceles con iniciativas privadas

A lo anterior, también se suma el tema de los sindicatos del Inpec, que en ocasiones no han permitido el ingreso de nuevos reclusos a algunos centros penitenciarios. “Son ellos los que deciden sin aceptan o no nuevos reclusos, por esto también trataremos ese tema con el Ministro”, puntualizó Pérez.

Acorde a cifras del Inpec, en las 20 cárceles de Antioquia hay cerca de 14.500 internos a sabiendas que la capacidad instalada es para 8.200 reclusos, es decir, un hacinamiento superior al 70 por ciento.