80% de la minería en Colombia es ilegal, alerta la Contraloría

29
La Contraloría alertó de la falta de políticas estatales para frenar la explotación minera ilegal que arrasa con los ecosistemas del país.

COLOMBIA – De acuerdo a un informe de la Contraloría que detalla el estado de los recursos naturales, la minería ilegal está arrasando distintas regiones de la geografía nacional, sin que haya una respuesta institucional efectiva.

“El Gobierno y los diversos programas no han dado una solución contundente a este fenómeno de la minería ilegal que amenaza con convertir en grandes desiertos amplios territorios, y secar ríos como sucedió con el río Sambingo en el Cauca. Esto demuestra la carencia de una política pública de Estado para enfrentar exitosamente este terrible fenómeno”, manifestó el contralor.

El estudio sostiene que “el modelo extractivista bajo el cual se desarrolla la industria minera del país desconoce las realidades de las pequeñas y medianas explotaciones; no se armoniza con las políticas ambientales ni de ordenamiento territorial; omite las particularidades socioculturales de los territorios; favorece la existencia de minería ilegal e inevitablemente conduce a la conformación de pasivos ambientales que afectan el bienestar de la población en extensos territorios del país”.